Bienvenidos

Soy escritor, periodista y docente. Bienvenidos a Perspectivas. Aquí los lectores encontrarán trabajos dirigidos a analizar distintos escenarios de la realidad nacional y mundial, en una ecuación que tratará de proveer una visión objetiva -lo que no significa que sea imparcial- de los diversos hechos que se ventilan en el ámbito de la política y la cultura.

Cordialmente.

Enrique Lacolla

A un siglo del estallido de la primera guerra mundial

23

JUL

2014

Diez

El año de los fracasos

En 1916 las opciones para un final rápido de la guerra quedaron cerradas. Todos los contendientes fallaron en las operaciones que intentaron y las características crueles de la guerra de trincheras se agravaron al extremo.

Leer más

18

JUL

2014

Carrera contra el tiempo

Los mandatarios de los países del BRICS y de la UNASUR reunidos en Brasilia.

Se insinúan dos modelos de arquitectura global. Están confrontados y el frenesí de quienes pilotean uno de ellos arriesga hundirnos en el desastre. De Brasilia a Moscú: un viaje peligroso.

Leer más

10

JUL

2014

Un presente injusto

Bombardeo de Gaza por la aviación israelí.

Los acontecimientos en Europa oriental y el medio oriente son cada vez más dolorosos y expresan la injusticia de un ordenamiento internacional en el cual se ha perdido de vista a la referencia humana como medida de las cosas.

Leer más

25

JUN

2014

La invención del califato

Combatientes del Emirato Islámico de Irak y el Levante.

“Colifato” es una expresión del lunfardo para significar loco. Recientes sucesos en el medio oriente que proclaman la voluntad de crear un califato islámico podrían ser denominados con esa palabra…

Leer más

18

JUN

2014

De buitres y de víboras

“Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia o sin poder

Leer más

09

JUN

2014

La designación de Forster y el problema del pensamiento nacional

Ricardo Forster.

El nombramiento de Ricardo Forster al frente una repartición de ambiciosa denominación, vuelve a proponer un tema que viene del fondo de nuestra historia: cómo es nuestra cultura y cuál es su papel en la definición de nuestra identidad.

Leer más